Siempre que planteo una entrevista me gusta tocar los distintos puestos técnicos, ejecutivos y artísticos que implican un equipo de rodaje u otras producciones. Hace tiempo que me planteaba entrevistar a un director o directora de casting, entre otras cosas porque algunos de los lectores ya me lo habíais sugerido. y aquí está.
Conocí a Cecilia gracias a una gran iniciativa de charlas en vivo a través de Instagram con distintos profesionales audiovisuales. Su forma de trasmitir y hablar sobre su trabajo me despertó interés sobre ella. Me lancé a ofrecerle hablar para la Helios, y aceptó.
Se ve en sus respuestas ese romanticismo por el arte y su trabajo, y un halo de misterio que despierta una gran curiosidad en aquel que la escucha, o lee, en nuestro caso. Veréis lo que os digo:
¿Cómo de importante es tu opinión a la hora de elegir un actor para un personaje? Quiero decir ¿realizas un filtro? ¿O presentas una propuesta clara?
Vamos a analizar esto desde fuera. Una producción, ya sea una película, una serie o una publicidad es un trabajo de equipo. Somos muchos los profesionales y especialidades distintas que componemos ese gran equipo. No todos ellos tienen la visibilidad que tiene un actor o un director o un director de casting (en este caso), pero son fundamentales para ese engranaje enorme, y opinan, desde luego que opinan. Luego mi respuesta sería, mi opinión es importante porque soy especialista en tener ese ojo entrenado que ve al actor. Pero la elección final no está en mi mano. La peli es del productor, que es quien se la juega e invierte.
¿Cuál es el proceso a la hora de elegir a la actriz o actor ideal para encarnar a un personaje?
Si el proceso fuese siempre el mismo, yo sería una máquina, jajajajajaja, lo bonito de este oficio es que cada producción tiene una peculiaridad. Cada proyecto es una aventura distinta. Un director de casting no es una base de datos, ni debe serlo, un director de casting es un sabueso, un rastreador con mucho ojo, para saber escuchar cuando se le pide un personaje y para saber dónde encontrarlo. Y de verdad, dejad de pensar que el director de casting elige, el director de casting presenta opciones. El director de casting es una pieza más en un puzzle genial que es este business.
Dejad de pensar que el director de casting elige, el director de casting presenta opciones.
¿Crees que la alta demanda de las plataformas digitales ha fomentado la búsqueda de nuevos talentos?
La alta demanda ha generado, sobre todo, unos actorazos en este país que son alucinantes de buenos ¡Cuánto talento!
¿Sigue pesando la cabeza de cartel a la hora de vender una producción?
Como en cualquier otro tipo de negocio, cada decisión es una carta importante a poner en la mesa. Lo genial ahora mismo es que con las herramientas digitales que tenemos en la mano, todos podemos iniciar una pequeña producción y alcanzar visibilidad. Paquita Salas es un gran ejemplo.
¿Dinos Cecilia, apuestas por los nuevos talentos o confías en el triunfo de los actores consolidados?
El que apuesta es el productor.
Muchos de nuestros lectores son actores y actrices que quieren lanzarse, así que aquí viene la gran pregunta ¿Existe la fórmula para “aprobar” un casting?
Un casting no es la selectividad, cuanto más te parezcas al personaje que están buscando más posibilidades tendrás de que te contraten.
Explicar esto es complicado, voy poner un ejemplo: Imagínate que me pides que te busque pareja, (creo que también se me daría bien, jajajaja), ¿cuántos pequeños matices me contarías de esa persona que todavía no conoces? Haz la lista. Esa lista se parece mucho a mi conversación con un director cuando nos ponemos manos a la obra. Y ahora, sal a la calle o vete a una discoteca y mira cuantas personas extienden sus alas buscando pareja ¿Les darías un consejo para aprobar la prueba de ese casting?
Has trabajado en importantes proyectos incluidos clásicos del cine español como “Las cosas del querer”. Debes haber sido participe de esas anécdotas que pasan a la historia del cine. ¿Alguna que quieras compartir con nuestros lectores?
Me enrollaría hasta el infinito, y en esa película no era directora de casting, era script. Llevo en este business toda la vida, he trabajado y aprendido de genios como Jose Luis Alcaine, he hecho de script con Jaime Chávarri, he sido ayudante de Hugo Stuven en TVE, he realizado y dirigido programas en Antena 3 durante 9 años, La Clave con Jose Luis Balbín, he trabajado muchísimo… En fin, como me pidas anécdotas te escribo un libro en el que seguramente me reiría yo sola jajajajajajajajajajajaja.
Si derepente me apeteciera mencionar al director más interesante con el que he trabajado haciendo casting, por su forma de entender al actor diría que Tom Hooper. Además fue justo después de que recibiera montones de Oscars por su trabajo en El Discurso del Rey. Maravilloso personaje.
¿Algún casting memorable?
Todos.
Los castings pasados asaltan mi cabeza con la misma velocidad que desaparecen. Es un trabajo muy bonito, pero muy, muy difícil.
Cecilia, ahora está dedicada a la fotografía, ¿Qué busca a través del objetivo?
Sigo siendo la misma persona. Me gusta la verdad (No sé si me ha quedado un poco cursi esta respuesta…)
Cuando tienes que hacer demasiado algo en concreto, como que te pierdes lo esencial
Del casting a la fotografía. ¿Cómo? ¿Por qué?
De Fotografía en Cine a Dirección, de ahí a Televisión, Realización y Dirección, de ahí a Casting, Dirección de Actores y seguimos con Fotografía jajajajajajajaja. Soy el mismo bicho.
No he cambiado, intento vivir de lo que me apasiona. He hecho muchísimos castings de publicidad y la verdad es que cuando tienes que hacer demasiado algo en concreto, como que te pierdes lo esencial, algo importante. De repente dejas de ver, y hay un automatismo que no mola, no sé…
No entiendo el casting de una forma masiva, ni fácil. Lo hacen demasiado fácil, intentan convertir esto en números y cifras. Me encanta el casting, de tú a tú, me encanta entender a un director y descubrir lo que tiene en su cabeza y poder ayudarle a hacer realidad su peli. La fotografía me interesó siempre, no es un cambio, es “ver”, yo soy siempre la misma.
¿Dónde podemos disfrutar de tus trabajos?
Mis películas, series y spots han dado la vuelta al mundo… Así que diría que en IMDb…
¿Qué te depara el futuro? ¿Algún proyecto que quieras compartir?
Los proyectos son siempre secretos, no se deben compartir y eso mola jajajajajajaja
Una última pregunta. Investigando sobre tu carrera no he podido evitar fijarme en que hiciste varias apariciones como actriz de 1971 al 75 ¡Siendo solo una niña! Siento mucha curiosidad, ¿cómo fue? ¿Nace de aquí tu amor por el séptimo arte?
¡Noup! Soy hija del cine, soy parte de una saga donde solo sabemos hacer eso, jajajajaja lo contaré todo en el libro de anécdotas de la pregunta anterior jajajajajajaja
Fuente: IMDB
Puedes conocer el trabajo de Cecilia Bayonas en: