Esta directora, productora y guionista china, nació en Pekín el 31 de Marzo de 1982 en el seno de una familia trabajadora. Durante su infancia y adolescencia, fue una chica rebelde en muchos temas. La escuela para ella era algo agotador a lo que no prestaba mucha atención, llenaba su tiempo imaginando historias que, más tarde, plasmaba en cómics. Debido a este comportamiento, sus padres la enviaron a un internado en Reino Unido.
El choque cultural se hizo latente, haciendo de Chloé una fiel amante de esa nueva cultura en la que se estaba sumergiendo, la occidental. Así, cuando transcurrieron los años, de mudó a Estados Unidos y accedió a los estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts. Ciertamente, se percató de que esa no era su verdadera pasión, por lo que al tiempo, comenzó a estudiar Cinematografía en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York.
Hay un momento clave en su vida con el que comenzará a tener contacto con el mundo del cine y que la llevará a estudiar esa carrera de Cinematografía y es el divorcio de sus padres. Cuando esto se produjo, su padre comenzó una relación sentimental con Song Dandan, actriz de títulos como “La casa de las dagas voladoras” (2004).
De este modo, su debut se produjo en 2015 con el film “Songs My Brothers Taught Me” , cuya historia transcurre en una reserva indígena y cuenta la historia entre dos hermanos en cuyo elenco, no había actores profesionales. Todas las menciones en festivales de esta película fueron muy buenas, además de llegar al festival de Cannes y lograr una nominación como nuevo talento para los premios Golden Camera. Consiguió un galardón en los Gotham Awards y en los Spirit en la categoría de directores emergentes.
Siguiendo su estela de películas realistas, en 2017 presentó la cinta “The Rider”, protagonizada por su profesor de equitación y en la que narraba la relación con su padre y una hermana con deficiencias mentales, ofreciendo una imagen muy humana alejada de las tecnologías que manejan nuestra vida.
Finalmente, llegó la película que la hecho la segunda mujer directora en conseguir esa estatuilla tan preciada por todos aquellos que trabajan en el mundo del cine, un Oscar. La película “Nomadland”, basada en la novela Nomadland: Surviving America in the Twenty-first Century, de Jessica Bruder, en la que narra la historia de una mujer nómada después de la recesión del 2008, que decide emprender un viaje con su coche a través de los Estados Unidos. La cinta obtuvo seis nominaciones a los Oscar, de las cuales ganó Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.
“Así que esto es para cualquiera que haya tenido la fe y el coraje para aferrarse a la bondad de sí mismos y a aferrarse a la bondad en los demás, sin importar lo difícil que sea”
Discurso premios Oscar
Sin duda, otra mujer que hace historía en el mundo del cine y que demuestra que se puede, con trabajo, esfuerzo y muchas ganas, se pueden lograr sueños como ese.
El futuro de esta cineasta ya está marcado por una de las industrias más potentes del momento, Marvel, en la que dirigirá la película “Ethernals”, contando con actrices como Salma Hayek y Angelina Jolie, y actores como Kit Harington y Richard Madden. Ese será el modo en el que se introducirá en el mundo del cine de acción y podrá seguir sorprendiendo.