Aprovechando el estreno de su última película Tenet, este mes hablamos de Christopher Nolan. Director, guionista, productor y editor de cine reconocido y premiado, nunca deja indiferente a nadie con sus películas.
Nacido en Westminster (Londres), empezó a realizar películas a la temprana edad de siete años, usando una cámara super 8 de su padre y usando sus juguetes como protagonistas. Cuando fue adulto, decidió convertirse en estudiante de Literatura Inglesa en la University College of London, junto con una formación extra sobre cortometrajes en una escuela de cine. Hay que destacar, que nuestro personaje padecía una leve ceguera, cosa que no ha sido decisiva para tomar su camino tras las cámaras.
En 1989, su corto Tarantella, el cual realizó junto a algunos compañeros de clase, fue proyectado en una exhibición de cine independiente en PBS. Realizó varios cortos más entre los que se encuentra Doodlebug, que protagonizaría el actor Jeremy Theobald y que luego aparecería en su primer largometraje Following.
Aunque Following (1998) fuera su primer largometraje, fue Memento (2000) el largometraje que lo llevaría a su reconocimiento en los círculos de Hollywood. Y desde ese momento, todo han sido éxitos aclamados por la crítica con elencos formados por grandes actores como Al Pacino, Hilary Swank o Christian Bale.
Si tenemos que hablar de una Saga en la que haya hecho mella, hablaríamos de Batman. Años antes podíamos ver al famoso personaje representado por directores como Tim Burton, pero la visión actual y moderna que nos ofrece Nolan nos hace ver al personaje con otros ojos. Los ambientes y escenarios de su trilogía son inconfundibles, dotando de un realismo increíble la historia del personaje de cómic. Además, hay que resaltar que en The Dark Knigth (2012), innovó usando cámaras de alta definición IMAX para las escenas de acción, sin precedentes conocidos.
Pero es un cineasta muy polifacético. En su filmografía encontramos desde historias reales como Dunkerque (2015), pasado por héroes como Batman, hasta aterrizar en historias increíbles como Interestellar (2013). Dentro de todas ellas, siempre hay sello de Nolan, pues su pureza en los planos y el tratamiento de las escenas de acción, son inconfundibles.
Este año 2020, ha querido regalarnos Tener (2020). Largometraje que mezcla thriller, espías y viajes en el tiempo, narra la historia de un agente de la CIA que busca prevenir la Tercera Guerra Mundial controlando la flecha del tiempo. Por las críticas leídas, podemos decir que no estaban muy contentos con el guión, pero para poder juzgar tienen que ver el filme.
Todos sabemos que Nolan siempre va a deleitarnos con películas que no van a dejarnos indiferentes y que podremos disfrutar visualmente. Es un cineasta del que se merece hacer repaso a toda su filmografía este invierno en nuestro sofá, con manta y palomitas.
Filmografía
- Following (1998)
- Memento (2000)
- Insomnia (2002)
- Batman Begins (2005)
- The Prestige (2006)
- The Dark Knight (2008)
- Inception (2010)
- The Dark Knight Rises (2012)
- El Hombre de Acero (2013)
- Transcendence (2014)
- Interstellar (2014)
- Batman y Superman: Dawn of justice (2016)
- Dunkerque (2017)
- Justice League (2017)
- Tenet (2020)