La Profesional que hoy nos acompaña es productora de cine e intenta siempre compaginar proyectos propios con producciones externas.
Miembro de AAMMA (Asoc. de Mujeres de Medios Audiovisuales de Andalucía) y EWA (European Women Audiovisual Network) ANCINE (Asoc. De Productores de Andalucía), a punto de entrar en la EFA (Academia de Cine Europeo) y desde este estrenado año, también miembro de la Academia de cine español.
¿Cuándo te planteas dedicarte a esta profesión?
Cuando era pequeña lo que me imaginé fue que sería escritora (siempre rodeada de diarios y cuadernos). Mi pasión era contar historias, por eso me matriculé en Periodismo en la Universidad de Sevilla: luego me di cuenta que la imagen se parecía más a la vida real que un simple texto y pasé a Comunicación Audiovisual haciendo un master de Producción y Realización en Madrid donde trabajé unos 5 años. Allí fue donde me di cuenta de que lo que se me daba bien era la producción y a eso me quería dedicar. Pasé por varias productoras hasta que monté la mía propia hace ahora 10 años, Esperpento Films, con la que preparo varios proyectos cinematográficos junto a un equipo de profesionales y amigos. Estudié producción cinematográfica en la Escuela de Cine de Nueva York y ahí fue donde terminé de descubrir que el cine es mi vida y mi vida hacer cine.
¿Qué es lo que más te llena de tu trabajo?
El trabajo en equipo sin duda, el descubrimiento de localizaciones nuevas y la suerte de poder dedicarme a la cultura y el cine en cuerpo y alma. Luego: seguir aprendiendo de este modo de vida y todos mis compañeros para ser después de cada película mejor persona. ¿Qué es lo que se siente al poner en común tantas partes de un puzzle y ver como gracias a ti todo remar en la misma dirección y sale adelante? Siento que el esfuerzo compensa la magia de la vida y el cine que se unen como un matrimonio en el que todos somos el mismo equipo. Por otro lado, cada película es un trocito de ti que compartes con la propia experiencia del rodaje. Por último, soy de las que piensa que el cine es como un libro en una biblioteca, porque finalmente serán parte de nuestra historia con la que ponemos ejemplos a las experiencias y vivencias de la propia vida contemporánea o pasada que estamos filmando. Para hacer bien el trabajo de producción, ¿qué dirías que es lo más importante a tener en cuenta? La actitud, la pre-producción, un buen equipo técnico y humano comprometido con la historia y la producción, las ganas, la pasión por el cine, los pequeños detalles… podría decir mil cosas, porque todo es importante para que el trabajo de producción salga adelante. Estar muy bien comunicado con la Dirección de una película es de lo más importante también, porque producción ama dirección y al revés o remaríamos en sentidos inversos.
No solo estás detrás de grandes proyectos como el reciente Sanz, sino que también de importantes empresas y personas reconocidas del mundo audiovisual que confían en ti y ponen en tus manos sus proyectos. Háblanos de aquellos que más te han marcado.
SANZ ha sido uno de mis grandes proyectos, no sólo por mi candidatura a los Goya y un Premio Grammy que hemos obtenido recientemente, sino porque fue una experiencia de equipo maravillosa al lado de cineastas tan sabios como Gervasio Iglesias, Alexis Morante o Mercedes Cantero y sobre todo por todo lo que tuvimos que conseguir en tan poco tiempo con resultados brillantes desde el punto de vista de la producción. “UNA VEZ MÁS” de mi amigo productor y director Guillermo Rojas, presentada este año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla también ha sido increíble: hemos creado juntos una familia en mi ciudad natal que estoy segura será parte de mis otros proyectos futuros por el compromiso, buen hacer y buen rollo que hemos conseguido entre todos. Pero sinceramente, para mí todos los proyectos, desde el más pequeñito al más complicado o con mayor presupuesto son igual de importantes. Intento diseñar la preproducción y el rodaje como si fuera mi primera película y adaptarla a lo que pueda ofrecer, tanto ella como yo para que todo salga con la mayor factura posible.
Comenzaste tus estudios en Sevilla, para luego seguir con un doctorado en Madrid y más tarde finalizar tu formación en la New York Film Academy. ¿Qué te hace volver a Anda-lucía?
Mi carrera profesional sigue entrando y saliendo de Andalucía, tengo proyectos locales pero compartidos con producciones de otras comunidades o internacionales. Sin embargo, es cierto que vuelvo a poner foco en Andalucía como prioridad porque por un lado confío en una industria que se está desarrollando y creciendo en estos últimos años. Las localizaciones y calidad de vida que nos da nuestra tierra son superiores a las de muchos otros lugares del mundo que he conocido. siento un compromiso por hacer cine en Andalucía y con los nuestros. Es esas estamos.
Parece que Andalucía está de moda. Montones de producciones están eligiendo nuestras tierras para sacar adelante sus proyectos. ¿Estamos a la altura? ¿Cuáles crees que son nuestras asignaturas pendientes en cuanto a la industria cinematográfica y audiovisual?
Falta profesionalidad aún en la formación de los equipos y los presupuestos siguen siendo bajitos. Pero vamos a más… confío y creo que es cuestión de fe y tiempo.
Justo ahora estas por Málaga rodando para la película de Ezekiel Montes, “Hombre muerto no sabe vivir”. ¿Qué esperas para la película?
Lo mejor, como en todas mis películas.
¿Qué próximo proyecto te esperan de cara al 2020?
Para empezar estoy ya en fase de desarrollo y guión de mi primera película como directora sobre un artista andaluz del pueblo de mi familia: OCAÑA de Esperpento Films, mi produ. Con Esperpento tengo además y paralelamente a la peli de Ocaña varios proyectos documentales y de ficción que se encuentran en la fase de preparación o búsqueda de financiación. Con el resto de productoras nunca sabes lo que te van a ofrecer, pero siempre entran y salen historias nuevas a las que seguro me entregaré siempre que merezcan la pena. Esta profesión es inestable, pero al mismo tiempo te da muchas sorpresas. Always “let it be”.