Actriz malagueña que comienza su carrera con apenas 16 años. A trabajado en cine y televisión siempre apostando por su tierra y la industria andaluza. Destaca su trabajo en Prime time y acaba de terminar el rodaje de Hombre muerto no sabe vivir.
Cuéntanos Elena, ¿Cómo nace tu interés por la interpretación?
Creo que es algo que llevamos de manera innata, y en un momento de tu vida te das cuenta que siempre ha estado ahí. Yo me planteé dedicarme profesionalmente a ello con 16 años, pero mirando hacia atrás siempre quise esto, no era normal que con 7 años de edad conociera todos los nombres de los actores, actrices y directores de las películas que veía. Mi primer contacto con el cine, fue a través de los cortos y ya eso terminó de engancharme a este mundo.
Cuentas con más de 13 proyectos en tu currículum. ¿Alguno que te haya marcado?
Cada proyecto es único, pero hice un cortometraje del director Ezekiel Montes, llamado Natasha, el cual me marcó mucho porque empecé a confiar en mi trabajo y fue algo muy bonito, fue un corto que nos dió muchas alegrías. También puedo destacar la película Akemarropa que es un proyecto el cual me enfrentó por primera vez a un protagonista y la dinámica de como se rodó ese proyecto, que contaba con improvisaciones, te hace poner en valor esta profesión. Y por último la película que acabo de terminar de rodar con Ezekiel Montes, no solo es especial hacer una película con él cuando ya trabajamos juntos en Natasha, si no que he tenido el enorme privilegio de compartir rodaje con Antonio Dechent, Ruben Ochandiano, Nancho Novo, Manolo Caro, Jesús Castro o Manuel de Blas entre otros, y estos nombres son palabras mayores.
¿Cuál fue ese momento que cambió el curso de tu carrera?
Quizás cuando dejé de prepararme unas oposiciones de magisterio para dedicarme en cuerpo y alma a esto. Decisión que jamás me arrepentiré, ya qhttps://www.elenamartinez.es/ue cada minuto que le dedico a la interpretación me hace estar feliz y da sentido a mi vida.
¿Toda carrera tiene momentos duros pero cuál ha sido el más emocionante que ha hecho merecer la pena el resto?
Creo que la película que acabo de terminar, Hombre muerto no sabe vivir de Ezekiel Montes, justifica todo sacrificio, esfuerzo y lucha que implica esta profesión. Tener la oportunidad de trabajar con actores de la talla de Dechent, de Blas, etc. Actores a los que he admirado toda mi vida y trabajar en una historia en la que creemos yen la que confiamos tanto… esto es lo que hace que todo lo demás merezca la pena.
De todos los personajes que has interpretado, ¿a cuál recuerdas con más cariño?
Natalia de Este amor es de otro planeta, por cómo es el personaje, la historia que cuenta y cómo lo cuenta. Y también recuerdo con mucho cariño el rodaje, ya que fue como una pequeña familia la que construimos, algo muy bonito dentro y fuera del set.
Acabas de terminar el rodaje de Hombre muerto no sabe vivir, ¿Qué nos puedes desvelar del papel que llevas acabo?
Mi personaje es Aitana, y aunque no puedo aún contar mucho sobre ella, puedo decir que es una mujer fuerte con unos valores increíbles los cuales defiende por encima de todo. Me gusta interpretar a mujeres con personalidad fuerte ya que ello implica que su trama va a estar bien dibujada y yo voy a tener material con el que trabajar.
¿Nos hablas un poco de Aitana y sobre el rodaje?
Interpretar a Aitana no ha sido fácil, por la complejidad de la personalidad de esta mujer, ya que tiene muchos matices, e intentar dibujarlos todos de una manera sutil pero perceptible a la vez, ese ha sido el gran reto de este personaje. Todos los rodajes son duros y a la vez es el momento más bonito para un actor, al menos para mi lo es, ya que ves hecho realidad la construcción del personaje que tantas veces has imaginado y trabajado fuera del set. Pero todos hemos tenido de nuestro lado al director que también es el guionista de la historia y eso es una suerte, poder contar con toda la información posible para que nada quede suelto es un regalazo.
“Me gusta interpretar a mujeres con personalidad fuerte”
Elena Martinez
La versatilidad es algo que marca la diferencia como profesional. ¿Pero nuestros lectores tienen curiosidad, ¿por qué género te declinas más?
El género dramático es el que más he interpretado y el cuál me apetece más de momento, ya que veo que en el me tengo que esforzar muchísimo y eso es algo que me gusta, me dedico al cine porque cada segundo es un reto y eso hace que no me aburra y que me exija más y más como intérprete, no obstante creo que la comedia saca de ti otras habilidades que también disfruto mucho.
¿Podrías mencionarnos a algún referente?
Es imposible solo tener uno, ya que cada buena película, cada buena interpretación deja en ti un poso. Pero he de destacar a Katharine Herpburn, para mi era un animal escénico, su forma de moverse en escena, de hablar, no puedes dejarla de mirar cada segundo en pantalla. Aunque en españa tenemos muy buenas intérpretes a las que cada día admiro más, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Natalia de Molina etc. Tenemos muchas buenas actrices en nuestro país y es algo de lo que me siento orgullosa.
Antes parecía que la única salida para el actor era hacer vida y profesión en Madrid. Pero ahora sufrimos un cambio a nivel general en el sector audiovisual: la frecuencia de producciones, el tipo de consumo, localizaciones… por fin vemos como existen cantidad de proyectos simultáneos por todo el país. Tu has trabajado mucho aquí en Andalucía desde tus inicios ¿Qué te hace apostar por tu tierra?
Bueno, la industria ha cambiado mucho, ya no es como antes, que tenías que emigrar a Madrid si o si para tener una oportunidad. Ahora tienes Madrid a 2h y media en tren, incluso tu material pueden verlo desde un enlace de Internet. Es cada vez más común que te hagan un casting online o lo mandes grabado. Y a esto además podemos sumarle que los rodajes se están haciendo en otras ciudades y la industria está abriendo horizontes, y entre ellos están descubriendo Andalucía como un increíble plató cinematográfico. Pero sobre todo apuesto por una tierra llena de talento tanto artístico como técnico, que cada vez aprecian más los productores.
Por último hablemos del futuro. ¿Qué proyectos preparas en estos momentos, y podremos disfrutar pronto? ¿Nos puedes dejar caer algo?
Ahora estamos preparando la promoción de mi anterior película en cines Este amor es de otro planeta de Daniel Diosdado. Y mi representante me ha pasado el guion de varios proyectos en los cual podría participar, pero no hay nada concretado aún.