He tenido la ocasión de poder entrevistar a una mujer responsable de grandes proyectos, que estoy segura, conoceréis. Si no todos, su gran mayoría. En las repuestas de Natalia se vislumbra verdadero amor por su trabajo. Es directora de producción, y aunque “el camino no ha sido fácil” nos confiesa, siempre ha tenido clara cual era su vocación. Pues como ella misma referencia en su blog…
«Trabajar duro por algo que no nos interesa se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión».
Peter Drucker
¿Qué te hace decidir dedicarte a esta profesión?
Mi familia se ha dedicado al mundo audiovisual desde siempre. Cuando era pequeña, acompañaba a mi tío, José Luis Moreno, a los programas que el producía y dirigía. Cuando tenía 8 años, fui por primera vez a la grabación de un programa de variedades y me fascinó todo lo que rodeaba a dicho trabajo. Un día, le comenté: “Tío, eso que haces, lo quiero hacer yo cuando sea mayor”. Siempre he sabido que me dedicaría a ello.
Me encanta este trabajo porque no es nada monótono. Odio la monotonía. Un día puedo estar dirigiendo una serie, haciendo el casting de otra, produciendo un programa de entretenimiento o grabando para internet. ¿No es maravilloso? Es tan variado que no cabe el aburrimiento. Siempre quiero más! En este mundo no paras nunca de aprender.
¿De tu trabajo, que es lo que más te enorgullece?
La cantidad de retos constantes a los que me veo abocada para conseguir un final extraordinario.
Comienzas a caminar por televisión en 1994, en el programa La revista de TVE ¿Cómo viviste aquel momento?
Con la pasión del que comienza sin saber apenas nada y con unos primeros aprendizajes salvajes.
Después de aquello, estudiaste dirección de producción y no tardaste en volver a la actividad. Desde 1997 has pasado por las entrañas de grandes canales de televisión y has formado parte en la realización de grandes programas como: La sopa boba, Noche de fiesta, Tu gran noche, Aquí no hay quien viva, Escenas de matrimonio, La que se avecina… Háblanos de aquellos que más te han marcado.
El programa que más me marcó fue “Noche de Fiesta”, porque era un programa en directo de 4 horas de duración muy complicado. Me marcó porque yo era ayudante de producción y de una semana a otra, me convirtieron en directora de producción, con una grandísima responsabilidad y sin posibilidad de error por ser un programa en directo. Tuve demasiado miedo pero una gran capacidad de reacción. Nada podía salir mal. Pero he de decir que fue una de las mejores experiencias de mi vida. Yo tenía 21 años y recién había terminado de hacer un Máster en producción de Televisión. No sabía si estaba preparada, pero te aseguro que después de este máster en vivo y en directo empiezas a verte capacitada para afrontar cualquier reto profesional que te vaya surgiendo.
Otra de las experiencias que me marcó, fue Aquí no hay quien viva, ya que era mi primera serie como responsable de producción, además de llevar la contratación artística.
Escenas de Matrimonio también fue importante, porque ahí empecé a dirigir algún capítulo suelto. Ya dirigía programas de entretenimiento y sketches de humor pero nunca había probado con una serie y dirigiendo actores de tanto renombre.
Tu otra gran pasión parece ser el teatro, porque sabemos que estas detrás de innumerables representaciones, operas, zarzuelas y musicales. ¿Cómo de diferente es la producción en el teatro y el audiovisual?
Realmente la forma de producir es la misma, solo cambia el contenido. Preparas un presupuesto, contratas al equipo, y actores o artistas dependiendo del proyecto. Pero el teatro tiene una magia especial por el contacto directo de actores y público.
-
El grupo de música Darwin, en el programa de Ana Rosa -
El cantante del grupo Darwin junto a Natalia Rodríguez
Uno de los mejores grupos de versiones de los 80 y 90 que existen.
Natalia Rodríguez sobre el grupo de música Darwin
¿Qué dirías que es lo más importante para realizar un buen trabajo de producción?
En primer lugar una dedicación absoluta, en segundo lugar, estar muy capacitada para poder dirigir a un gran equipo. Si se trata de una serie, es fundamental tener unos guiones extraordinarios, un equipo técnico soberbio y los mejores actores.
Inevitable en estos momento hablar sobre el Covid-19 y la situación en la que tiene al mundo. El Audiovisual ha sabido culebrear y adaptarse a la situación gracias a las plataformas y el mundo digital. Ahora incluso los Oscar y los Goya se han visto obligados a aceptar proyectos no estrenados en salas. ¿crees que esta decisión pasará a ser algo permanente?
Totalmente, el futuro es absolutamente de las plataformas digitales, no solo por el Covid, que lo que ha hecho es acelerar el sistema, sino porque dado el ritmo de vida que llevamos no queremos ver nada impuesto ni con horarios programados.
Y hablando del mundo digital, háblanos de tu proyecto personal, Chic para mi. ¿Qué podemos encontrar en tu blog y como nace? ¿Cuál es tu inspiración?
Siempre me ha gustado escribir e investigar sobre todos aquellos temas que me han parecido interesantes. Me encanta viajar, el mundo de la medicina estética, las terapias alternativas y descubrir nuevos restaurantes allá donde voy. En una ocasión hablando con mis amigas, de mis experiencias durante mis viajes, una de ellas me dijo…. “Con todo lo que has vivido, ¿por qué no vas plasmando en un blog todo el enriquecimiento cultural que has ido adquiriendo?” Y pensé, pues sí, ¡no estaría nada mal! Y todo comenzó como un hobby y aunque realmente lo es, se ha ido convirtiendo poco a poco en otra profesión más en mi vida. Estoy encantada, es algo que me fascina.
Ahora estas enfrascada en una nueva producción, Glow and darkness. Un proyecto de gran envergadura sobre la vida de San Francisco de Asís, dirigida por José Luis Moreno, un reparto de más de 1500 actores y contigo como directora de producción.
Bueno, realmente llevo la producción ejecutiva. Tengo un gran equipo encabezado por 2 directores de producción y personas de gran envergadura profesional como actores, directores, cámaras, maquillaje y peluquería, vestuario, sonido, efectos especiales, etc…
¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?
Nació pretendiendo ser una serie de 8 capítulos para una temporada y se ha convertido en una súper producción internacional con un mínimo de 3 temporadas y 40 capítulos, de momento. Este crecimiento ha sido debido al ver los casting e irse interesando en el proyecto grandes actores de fama internacional de la talla de Jane Seymour, Steve Byers, Denise Richards, Bruce Davison, Steven Berkoff, Nicholas Bishop, Myles Clohessy, Marc Hughes, Bart Edwards, Joe Layton, Adrian Bouchet, Robert Maaser, Callum Kerr… Y otros cuantos actores muy famosos cuya contratación se está cerrando en estos momentos. No hemos podido tener mejor elenco.
Tiene previsto rodar en España, Italia, Marruecos y Francia. Así es. Ya hemos grabado varios capítulos en esos países a los que tendremos que volver. Aún están pendientes rodajes en Alemania y en otros países.
¿Cómo ha sido rodar en Cinema Studio Atlas (Marruecos)?
Una experiencia extraordinaria y totalmente diferente. Hemos rodado allí durante mes y medio y aunque ha sido muy duro y muy difícil también ha sido altamente gratificante. En Ouarzazate, una ciudad que nos ha hecho sentirnos como en nuestra propia casa.
¿Cómo está siendo el rodaje por los palacios de España?
Magníficos. Además de tener unos palacios espectaculares, nos están ayudando y colaborando con nosotros en todo. Estuvimos localizando en Marrakech, cuyos palacios son fantásticos y finalmente nos quedamos en España.
Por cierto, cuando quieras, estás invitada a una de nuestras grabaciones!
Gracias Natalia! Ojalá pronto pueda tomarte la palabra y haceros una visita.