De origen inglés, es uno de los mayores directores que ha dado la historia del cine. Comenzó su carrera en la publicidad, donde poco a poco fue perfeccionando sus habilidades cinematográficas. Tuvo sus primeros encuentros con el cine gracias a su tío abuelo, el cual fue pionero en las cadenas de cine, abriendo los cines de Tyneside.
Su vida estuvo marcada por el ejército y la guerra, pues nació poco antes de la Segunda Guerra Mundial y su padre era oficial de los ingenieros reales. La guerra, obligó a la familia Scott a mudarse al condado de Durham, lo cual le daría ideas para los ambientes industriales de Blade Runner. Aunque la lectura también tuvo mucho que ver, pues gracias a H.G. Wells, comenzó a desarrollar inquietudes acerca de la ciencia ficción.
Tras hacer algunos pinitos en la escuela de arte de Londres, el Royal College of Art, fundó en 1968, junto a su hermano Tony, la Ridley Scott Associates, una productora de comerciales y cine. En la década de los 70, se dedicó a hacer anuncios junto al director del fotografía Hugh Johnson, incluyendo al famoso perfume Channel Nº5. Pero lo realmente importante de este proyecto es que los anuncios, eran mini-películas cargadas de inventiva, fantasía y surrealismo, cosa que anticiparía el tipo de cine que haría este director.
De este director hay que destacar que sus películas son una experiencia total, pues hay una armonía entre los ambientes y los actores, la música y los movimientos, es toda una obra medida al milímetro para provocar sensaciones inolvidables. De hecho, el actor Russell Crowe, personaje principal de Gladiator, comentó:
“Me gusta estar en el set de Ridley porque los actores pueden […] y el enfoque está en los artistas”.
Queriendo decir esta frase, que mientras el artista sea capaz de darle mucho más sentido a su personaje, puede hacerlo con toda la libertad.
Otra de las especialidades del director, es dotar a la mujer de una carga muy activa en la historia, incluso convirtiéndola en la heroína de la misma. De hecho, el papel de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en Alien, marcó un antes y un después de la mujer en el cine de terror. Ese hecho, convirtió a la “mujer en apuros” de las películas de terror, en una mujer fuerte, segura y capaz de ser la salvadora de una situación, sin la necesidad de ser rescatada por un hombre. De hecho, comentó en alguna entrevista, que le gustó esa idea de hacer pensar al espectador todo lo contrario al colocar a una mujer en peligro en la pantalla.
Ha dirigido, producido, guionizado, actuado… Ha llevado a cabo todas aquellas posibilidades que nos ofrece la gran pantalla. Sin duda alguna, este director de 82 años, ha demostrado una vida entregada al cine y el audiovisual en general, ofreciéndonos grandes piezas con las que aprendemos y nos entretenemos. Ahora toca esperar al esperado estreno de la tercera entrega de la precuela de Alien, Alien Awakening. Aunque está siendo un proyecto silencioso, hay especulaciones sobre su lanzamiento en 2021, aunque no está confirmado oficialmente. Sin embargo, todos esperamos con ansias la última entrega de esta saga tan apasionante sobre seres extraterrestres.
FILMOGRAFÍA
- Los Duelistas (1977)
- Alien, el octavo pasajero (1979)
- Blade Runner (1982)
- Legend (1985)
- La Sombra del testigo (1987)
- Black Rain (1989)
- Thelma & Louise (1991)
- 1492: La conquista del paraíso (1992)
- Tormenta Blanca (1996)
- La Teniente O’Neil (1997)
- Gladiator (2000)
- Hannibal (2001)
- Black Hawk derribado (2001)
- Los impostores (2003)
- Todos los niños invisibles (2005)
- Le court des grands (2005)
- El reino de los cielos (2005)
- Un buen año (2006)
- American Gangster (2007)
- Red de Mentiras (2008)
- Robin Hood (2010)
- Prometheus (2012)
- El consejero (2013)
- Exodus: Dioses y Reyes (2014)
- Marte (The Martian) (2015)
- Todo el dinero del mundo (2017)
- The Merlin Saga: Young Merlin (2017)
- Alien: Covenant (2017)
- Queen & Country (2019)
- Battle of Britain (2019)
- The Last Duel (2020)