CRÍTICA DE CINE: NEW POLICE STORY (2004)
La extensa carrera de Jackie Chan contiene diversos estilos de películas, pero dejando su marca personal en todos ellos. Si analizamos dicha carrera, el 2004 y la película que hoy traigo, New Police Story, es sin duda un punto de inflexión en su carrera. Su salto a Hollywood tras el éxito internacional de Duro de Matar (1994) en 1996, le llevó a estrenar películas anteriores en Estados Unidos y por muchos más países como España, y comenzar a rodar cine de Hollywood puro y duro, con las sagas de Hora Punta y Shanghai Kid a la cabeza. Pero realmente duró poco, alternando su carrera entre USA y Hong Kong, incluso con curiosos híbridos como El Poder del Talismán (2003) Mantenía el éxito, pero lejos del que las mencionadas sagas habían tenido, por lo que en ese 2004 estrenaría cuatro películas, incluyendo un cameo en Una Mafia de Locos, a la que se unían su personaje secundario en Crónicas de Huadu y la producción de Hollywood La Vuelta al Mundo en 80 Días. Pero la cuarta significaba un cambio en los papeles habituales de Jackie, a la vez que volvía a una de sus más exitosas y queridas sagas como son las hongkonesas Police Story, pero como secuela espiritual.
Esta saga se inauguró en 1985 con Armas Invencibles, seguida en 1988 por Superpolicía en Apuros, Supercop en 1992 e Impacto Inminente en 1996, sin olvidar el spin-off de la tercera con el personaje que interpretó Michelle Yeoh. E incluso en 2013 estrenaría Acción Policial, repitiendo lo de secuela espiritual y manteniendo el título en inglés de Police Story pero sin nada que ver. New Police Story nos cuenta una nueva historia policial, como el título indica, con Jackie interpretando a un inspector de policía que intentará detener a una banda de violentos ladrones, los responsables de la muerte del equipo del Inspector Chan. Esto ha provocado en el policía una profunda depresión que le lleva al alcohol, pero deberá recomponerse para conseguir atrapar a los asesinos de sus hombres, ayudado por un joven policía que es asignado como su nuevo compañero. Jackie ya había interpretado papeles dramáticos, como en Crime Story (1993) pero a pesar de algunas otras pinceladas, ha mantenido esa faceta más descuidada, algo que cambiaría tras estrenarse esta película. La acción es seria, como todo el tono de la película, pero manteniendo las acrobacias de Jackie, que firma la dirección de acción con todo su equipo de especialistas, pero con Nicky Li a la cabeza. Desde el principio tenemos a Jackie como un serio y recto policía, casi padre de los miembros de su equipo, por lo que es normal que se sienta responsable de sus vidas y cayendo al alcoholismo. La secuencia donde vemos el suceso que marcará al inspector, nos ofrece tiroteos y peleas, obligando a pelear al protagonista para conseguir que no maten a sus compañeros, atrapados por la banda, unos jóvenes temerarios que desafían a la policía. La interpretación de Jackie le consiguió numerosas nominaciones en festivales internacionales, llegando a ganar el de mejor actor en los Golden Rooster Awards y no es para menos ya que deja a un lado el payaso del Kung Fu para conseguir componer un policía totalmente hundido, pero cuando tiene que pelear, volvemos a ver al Jackie de siempre, pero dentro del propio contexto y tono de la película, es decir, algunas acrobacias, buenas coreografías con un uso de cable moderado, pero de calidad y muy dinámico. Esto se debe, en parte, por el director, un viejo conocido de Jackie, Benny Chan, quien, tras dirigirle en ¿Quién soy? (1998) y dirigir las películas producidas por Jackie de Gen X-Cops (1999) y Gen Y-Cops (2000), Benny se encargó de esta nueva aventura de Jackie, rodando de forma excelente la acción, permitiendo disfrutar de cada golpe y secuencia, pero sabiendo también rodar el resto de escenas. Por ello, visualmente tiene una factura impecable y si sumamos el reparto, es sin duda una vuelta a las grandes producciones hongkonesas pero buscando, en el caso de Jackie, una madurez como actor que posteriormente ha seguido desarrollando.
La aparición del compañero del inspector Chan, está interpretado por Nicholas Tse, uno de los nuevos valores que aparecía en la mencionada Gen X-Cops, película que nos traía a varias futuras nuevas estrellas, muchos de ellos ya algo conocidos, pero presentados aquí como si fuesen el futuro del cine de Hong Kong. De esta forma, Jackie parecía pasar el relevo de la saga a Tse, ejerciendo además de revulsivo del borrachín de Chan, para volver a ser el que era. El resto del reparto consta de Daniel Wu, famoso ahora en Occidente gracias a su papel de Sunny en la serie Into the Badlands (2015-2019), Andy On (Special ID), con quien tiene dos estupendas peleas, Yu Rong-Guang, viejo conocido de Jackie al que se enfrentaba en The Karate Kid (2010), Timmy Hung, el hijo de Sammo, Philip Ng, Ken Lo, Charlene Choi, el cameo de Wu Bai o Charlie Yeung, quien dejó el retiro para aparecer en esta película. Nombres conocidos en la industria de Hong Kong, aunque algunos de los mencionados aparecen brevemente, como miembros del equipo de Chan que cae, centrándose en Daniel Wu, Tse y Jackie y ofreciendo, además, un relevo generacional. También podemos hablar de esa doble lectura con la banda de delincuentes, al conocer sus vidas y los motivos de su rebeldía, algo que parece sacado directamente de principios de los ochenta, con la juventud de Hong Kong sumida en cierta oscuridad, descontentos, plasmándose en numerosas películas de la época. Pero todo ello, pasado por el filtro comercial de Jackie Chan.
Resumiendo, New Police Story es la película que hizo que Jackie alternase su posterior carrera, y hasta la actualidad, con proyectos muy diferentes a los que le encumbraron en los ochenta y noventa, buscando ser además de un cómico luchador, un actor. Una película policiaca más seria, con estupendas escenas de acción que buscan modernizar la propia acción que se pudo ver en la saga original, llegando a contener guiños como la persecución con un autobús de dos pisos como en Armas Invencibles e incluso ver a Jackie intentar pelear borracho, o incluso la zona donde vive la parea del inspector, muy similar a donde vivía Maggie Cheung en las originales. Un reboot que es, finalmente, una estupenda película de acción, con un guion sólido y la marca habitual del Torbellino, con escenas arriesgadas incluidas, y ese combate final de buen Kung Fu, junto a acción balística. Una especie de canto del cisne en la carrera de Jackie, eligiendo otros derroteros posteriormente que ha hecho a muchos de sus fans añorar sus tiempos dorados, en los que se fija esta película para ser una especie de homenaje a toda la maravillosa saga de Police Story. ¿Qué más podemos pedir?
NOTA: 8’25
New Police Story新警察故事
Sinopsis
Todo el equipo del inspector Wing, de la policía de Hong Kong, ha sido asesinado por la banda de Joe. Wing se convierte en un borracho hundido que se siente culpable por la muerte de sus amigos. Pero un oficial novato sacará a Wing del pozo y ambos empezarán la aventura para vengarse de Joe y de su banda de "Los Cinco".