En esta ocasión he tenido la oportunidad de entrevistar a Juanma Ramos, productor establecido en España dedicado al cine y publicidad, ayudando a las productoras a realizar el mejor trabajo para sus proyectos. Inicia sus andadas en el mundo del audiovisual por el 92, y atentos a como fue…
¿Cuándo te planteas dedicarte a esta profesión?
Fue por casualidad, durante la Expo del 92 estaba trabajando en un Hotel de Sevilla, donde se alojo un equipo de producción que venían de Málaga, como suele ocurrir el equipo se dirigía al mostrador a pedir fotocopias, mandar faxes, etc., como era un hotel nuevo me pidieron alguien que esperara al equipo que venia de Málaga y lo guiara hasta el hotel, yo terminaba mi turno y me ofrecí a guiarlos, esa noche me volvieron a pedir alguien que vigilara los camiones y yo tenia varios días de descanso, por lo que me quede yo en el parking del hotel vigilando, el día siguiente lidere el convoy hasta la Plaza de España y me quede con ellos echando una mano como contacto local, un par de semanas mas tarde, me llamaron por si conocía una localización que buscaban para otro trabajo, se la busque, me mandaron al fax del hotel los permisos y yo me fui a trafico y al ayuntamiento a gestionarlos, a partir de entonces me ofrecieron trabajar con ellos y mi contrato estaba a punto de terminar y me lance al tren que pasaba a toda velocidad sin pensarlo.
¿Qué es lo que más te llena de tu trabajo?
Sin lugar a dudas la satisfacción del trabajo terminado, de alguna forma hacemos nuestro cada proyecto desde su fase de preparación al cierre y se convierte en nuestro bebe, viéndolo crecer día a día hasta su finalización, nuestro trabajo no es fácil y conlleva una gran responsabilidad, el pasar junto a tu equipo por tantas dificultades y buenos momentos, hace que las relaciones se refuercen creando vínculos de por vida. ¡¡¡Con esto me quedo!!!
¿Qué es lo que se siente al poner en común tantas partes de un puzzle y ver como gracias a ti, todo remar en la misma dirección y sale adelante?
Como te decía antes, la satisfacción de ver como juntando las piezas del puzzle el proyecto va creciendo pero no solo gracias a mi, sino al equipo, sin un buen equipo que te respalde sería imposible formar el puzzle, suelo decir que eres tan bueno como tu equipo y tan grande como tu agenda de contactos.
Eres tan bueno como tu equipo y tan grande como tu agenda de contactos.
Juanma Ramos
Para hacer bien el trabajo de producción, ¿que dirías que es lo más importante a tener en cuenta?
Importante es todo, lo principal es contar con el mejor equipo y la fluidez de información con el productor extranjero y directores, si la información no fluye no podemos hacer nuestro trabajo y créeme a veces es muy complicado que esa información nos llegue a tiempo y aún mas cuando durante el proceso de preparación tanto directores, productores y creativos están rodando parte del mismo proyecto fuera de España, en resumen; equipo + información = éxito.
No solo estás detrás de grandes proyectos internacionales, sino que también de importantes empresas y personas reconocidas del mundo audiovisual que confían en ti y ponen en tus manos sus proyectos. Háblanos de aquellos que más te han marcado.
En más de 25 años de profesión he conocido a much@s, todos y cada uno de ell@s han aportado algo, bien sea positivo o negativo, pero sin duda hay dos personas que han sido un referente y les estaré eternamente agradecidos por confiar en mi allí donde esten, son los productores que me abrieron las puertas de aquel tren que paso frente a mi a toda velocidad, Sara Nicoll y Christian Van Merkesting (socios y fundadores de Iberpro, primera productora de service de Andalucía).
Háblanos sobre Spain Film Connection
SFC como tal no es una empresa, es un nombre comercial. Después de trabajar como freelance con Iberpro y alguna otra productora de services que surgieron al abrigo de ellos, en 2003 decidí establecerme por mi cuenta y optar por proyectos de más envergadura y también provocado por el volumen de trabajo que requería una mayor infraestructura, creando Bigfoot Productions.
Parece que Andalucía está de moda, prueba de ella son las últimas producciones televisivas en las que has trabajado: Los relojes del diablo, Férias em familia y Lejos de ti. Montones de producciones están eligiendo nuestras tierras para sacar adelante sus proyectos. ¿Estamos a la altura?
Sin duda alguna, Andalucía ha sido y es hoy por hoy el plato natural por excelencia, elegido por productoras tanto nacionales como internacionales para la realización de todo tipo de proyectos. La diversidad de localizaciones, horas de sol, el clima, el alto nivel profesional de los distintos equipos técnicos y las industrias auxiliares, en mi experiencia no tenemos nada que envidiarle ni al personal nacional ni al extranjero, es más me atrevería a decir que estamos en la gran mayoría de los casos muy por encima, aunque la fama la tienen otros.
¿Cuáles crees que son nuestras asignaturas pendientes en cuanto a la industria cinematográfica y audiovisual?
Más que nuestras y me refiero al equipo y a las empresas, yo diría que en general de las instituciones y el gobierno, falta coordinación de las distintas áreas municipales de cara a agilizar la gestión de permisos, cada ciudad, cada región tienen sus propios requisitos, una mayor coordinación del gobierno central con las autonomías, mayor promoción (me consta que tanto AFC y SFC están trabajando en esta línea y han presentado una serie de medidas al gobierno), a nivel general, y ha quedado demostrado que en esta crisis sanitaria que estamos viviendo nuestro sector es muy sensible y esta desprotegido, falta actualizar los incentivos fiscales para ser más competitivos con nuestros vecinos Europeos, agilizar tramites de cara a inversores, y lo mas urgente, renovar la imagen y credibilidad de España después de la pandemia.
Justo ahora se acaba de estrenar en España Lejos de ti, que ya ha triunfado en Italia. ¿Cómo fue el rodaje de esta serie?
Fue toda una actualización a estas alturas de mi vida, aprendí muchísimo de los grandes profesionales y compañeros que formaron parte del equipo técnico y artístico. En reglas generales tanto el equipo Italiano como el Español trabajamos al unísono y hoy en día seguimos en contacto y con nuevos proyectos en la mesa.
Los relojes del diablo y Férias em familia aun esperan fecha para ser estrenada. ¿Alguna pista de cuando las veremos? ¿Qué esperas para ambos proyectos?
En el caso de Feria en Familia ya se estrenó en Brasil, al tratarse de una serie de bajo presupuesto no ha tenido mucha repercusión, Los relojes del diablo se espera estrenar en Italia el próximo año.
¿Qué próximo proyecto te esperan de cara al futuro próximo?
Como te decía antes estoy en conversación con la productora Italiana Cross (Lejos de ti) para la realización de la tercera temporada de una serie de la cual no puedo revelar el nombre para la Rai, se pretendía empezar la preproducción en el mes de Abril pero debido al estado de alarma esta en pausa hasta nuevo aviso que espero se reactive para este Otoño.