Con motivo del estreno de la película Misión Imposible 7 y todo el revuelo que se está montando en torno a ella y a su fecha de estreno, este mes hablaremos de su protagonista, Tom Cruise. Este neoyorquino nacido en 1962, es uno de los actores más importantes de nuestro tiempo, con una trayectoria que comienza allá por los años 80.
Su infancia estuvo plagada de problemas y episodios de maltrato. No fue hasta el divorcio de sus padres, cuándo pudo mudarse con su madre a Kentucky, cuando el futuro actor vio un atisbo de luz en su vida y quiso congregarse en la fe en un monasterio Franciscano. Aunque, finalmente, decidió descartar aquello y convertirse en actor.
Como toda persona que proviene de familia humilde, comenzó trabajando en aquellos sitios en los que una persona joven busca ganar unos ahorros. Por ello, trabajó en restaurantes de Nueva York limpiando y como trabajador de mantenimiento. Pero, al mismo tiempo, se presentaba a todas las audiciones que podía y asistía a cursos de formación interpretativa.
Tras participar en varias obras de teatro, hace su primera aparición en el cine bajo el mando de Franco Zeffirelli en la película Amor sin fin (1981). Francis Ford Coppola pudo ver el talento que escondía, por lo que lo eligió para que participase en la película Rebeldes (1983), compartiendo cabecera con Matt Damon. A partir de ahí, todos aquellos directores de renombre de la época, vieron su talento y, de ese modo, se convirtió en una de las primeras opciones de éstos.
Teniendo en cuenta que es un apasionado de los deportes, Tom, en algunas ocasiones, rueda sus propias escenas de riesgo sin necesidad de dobles que lo hagan por él, siempre y cuando le sea permitido.
El actor no sólo quería explotar aquellas cintas que fueran más comerciales, por lo que se arriesgó a trabajar en producciones en las que era muy necesario enseñar sus grandes cualidad actorales. Esto lo hizo en la película de Martin Scorsese El Color del Dinero (1986), en la que trabajó con el actor Paul Newman. Pero Cruise nunca descuidó su faceta más comercial y rodó títulos como al que hemos hecho alusión al principio, la saga Misión Imposible.
Nuestro protagonista del mes, ha cosechado una carrera cinematográfica enorme, con la que se ha llegado a convertir en uno de los actores más taquilleros de la industria del cine, acumulando así una fortuna.
Tom Cruise será siempre un actor presente en nuestra vida cinéfila. Un intérprete valorado y admirado por muchas personas y que siempre nos dejará escenas de acción de vértigo. Su aportación al cine de acción siempre será recordada.
FILMOGRAFÍA
- 1981: Taps (Más allá del Honor); Amor sin Fin.
- 1983: Risky Business; Rebeldes; La Clave del éxito; Ir a perderlo…y perderse.
- 1985: Legend.
- 1986: Top Gun (Ídolos del Aire); El Color del dinero.
- 1988: Rain Man (El Hombre de la lluvia); Cocktail; Arma Joven.
- 1989: Nacido el 4 de Julio.
- 1990: Días de Trueno
- 1992: Un Horizonte muy lejano; Algunos hombres buenos.
- 1993: The Firm (La tapadera)
- 1994: Entrevista con el vampiro
- 1996: Misión Imposible; Jerry Maguire.
- 1999: Magnolia; Eyes Wide Shut.
- 2000: Misión Imposible II.
- 2001: Vanilla Sky; Stanley Kubrick, una vida en imágenes.
- 2002: Minority Report.
- 2003: El Último Samurai.
- 2004: Collateral.
- 2005: La guerra de los mundos.
- 2006: Misión Imposible III.
- 2007: Leones por corderos.
- 2008: Valkiria; Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!.
- 2010: Noche y día.
- 2011: Misión Imposible: Protocolo fantasma.
- 2012: Room 237; Rock of Ages (La era del Rock); Jack Reacher.
- 2013: Oblivion.
- 2014: Al filo del mañana.
- 2015: My Scientology Movie; Misión Imposible: Nación Secreta.
- 2016: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás.
- 2017: Spielberg; La Momia; Barry Seal: El traficante.
- 2018: Misión Imposible – Fallout.
- 2021: Top Gun: Maverick
- 2022: Misión Imposible 7