CRÍTICA – BULLET TRAIN (2022)

87 Eleven Action Desing, ahora 87North, nos ha dado lo mejor de la acción occidental gracias al trabajo de David Leitch y Chad Stahelski, primero como especialistas, coordinadores y coreógrafos de lucha para finalmente presentarnos a John Wick y su manera de plasmar la acción. El dúo ha comenzado carreras también por solitario aunque la acción sea de su empresa, y mientras Stahelski se mantiene en la franquicia protagonizada por Keanu Reeves, con varios títulos para su futuro próximo como el remake de Los Inmortales (1986) o la adaptación del videojuego Ghost of Tsushima, Leitch ha pasado a dirigir auténticos blockbusters de acción, como esta película que os traigo hoy, Bullet Train, adaptación de la novela Maria Bettle de Kotaro Isaka.
Dirigir blockbusters no tiene porqué ser malo. Al contrario, cine comercial donde los directores sepan rodar las escenas de acción es algo que debemos agradecer continuamente con esta escalada de coordinadores y coreógrafos de lucha que van pasando a la dirección ya sea en plataformas, para televisión o cine. El problema es cuando la maquinaria de Hollywood engulle a estos valores para el cine de acción, los vampiriza y sólo nos deja ciertos sellos de identidad. Tenemos el claro ejemplo de John Woo, cuyas películas en la Meca del Cine han mantenido pistolas a dos manos, palomas y ralentizaciones, sin nada más que ofrecer que un bonito espectáculo pirotécnico pero que adolece de la riqueza de personajes y situaciones que su propio cine tenía en Hong Kong, antes de dar el salto y comenzar a caer su carrera.
Es el caso de Bullet Train y de David Leitch. De coordinador de especialistas y co-director de John Wick (2014), ha pasado a dirigir Atómica (2017), Deadpool 2 (2018), Hobbs & Shaw (2019) y esta comedia de acción que transcurre en el famoso tren bala japonés (en realidad un estudio de Los Ángeles, que Japón no han pisado precisamente) Por todo ello, podemos ver que la carrera del director va creciendo en cuanto a auténticos pelotazos comerciales, llevando su estilo de acción a estas superproducciones.
Y aunque he dicho que no es malo, en este caso, esa vampirización le perjudica. A ver, estamos ante una película muy entretenida, con mucho ritmo y con buenas escenas de acción y arriesgadas, aunque no inventa nada nuevo. Viendo los avances a la hora de rodar la acción de los dos cabezas pensantes de la productora, Leitch y Stahelski, me esperaba algo más, pero quizás que esté construida a base de sketchs que se van uniendo en un enorme puzzle, hace perder potencia a las escenas de acción, relegadas a action pieces espectaculares y muy bonitas, pero sumamente cortas.

Que sea una película coral influye mucho a este sentido, y aunque saben repartir bien el peso y trasfondo de cada personaje de este microuniverso de asesinos y mafiosos, en general me ha dejado la sensación de un largo tráiler de dos horas, muy bonito y entretenido, pero poco más. Está claro que la película es un híbrido entre el cine de Tarantino, Guy Ritchie, con la acción de calidad del cine de acción más comercial, superhéroes incluidos. Es más que obvio que la primera referencia que vemos en el personaje de Brad Pitt es Jackie Chan. Si colocas a Jackie, podría colar perfectamente, gracias a su particular estilo de lucha, usando todos los medios a su alcance y con ritmo muy de Jackie.
Y tenemos a Hiroyuki Sanada, eterno samurái en el cine de Hollywood, y toda una leyenda del cine marcial japonés, desplegar su buen hacer con la katana. Y repito, lo de siempre, bien ejecutado, con la presencia que tiene el actor, y todo estupendo, pero de nuevo no aporta nada nuevo, usando por lo tanto, muchos clichés y los recursos fáciles del cine que ya hemos visto y disfrutado, como el propio Leitch, por lo que al final vemos un puzzle diferente, el del muestrario de secuencias de acción buenas, pero sin alma, supeditado todo a ese esfuerzo de crear un blockbuster en toda regla, reuniendo caras conocidas, otras menos pero con una buena proyección, muchas ralentizaciones y planos supertrabajados, algo videocliperos, neones ochenteros y una estética final de cómic.

Y funciona todo junto al guion, que busca tener cierto estilo que recuerda, de nuevo a Tarantino, con conversaciones aparentemente vacías, pero con cierto toque ácido o simplemente cómico. Y es, como me dijo mi amigo, y también actor, Javier Iribarren, la película juega al despiste al no tener claro si estamos ante una comedia de acción, o una película de acción con comedia, y en ello, tengo que repetir que ese esquema tan episódico que acorta las escenas de acción durante todo el metraje para tener una final más espectacular y épica.
Todos los actores están a la altura de esta loca historia llena de equívocos y cruces, destacando Andrew Koji, tras saltar al estrellato con la serie Warrior, junto a Aaron Taylor-Johnson, además de Pitt y Sanada, claro está. Michael Shannon… pues cada vez me gusta menos este actor, así que no me termina de convencer en su papel de villano. Pero la película, como digo, es una montaña rusa de situaciones, de colores saturados, humor tontorrón y buena ejecución en los momentos diversos de acción que tenemos, un muestrario del actual nivel de acción en el cine comercial de Hollywood, correcto, que logra su cometido y volvemos a tener buena acción en pantalla grande, pero de momento, el cine de Leitch comienza a adolecer de esa falta de alma para ofrecernos algo de mayor calidad, sin giros que se vean venir.
Está claro que además se apoya en el carisma de todo el elenco, incluyendo a Joey King o el cantante Bad Bunny, al que sólo conocía de nombre y no le ponía cara, pero que sinceramente, tampoco me voy a quejar, ya que para lo que es su personaje, el Lobo, lo hace bien. En fin, toca ir terminando, y la verdad es que me esperaba más de esta película. Creo que Atómica y Deadpool 2 tienen muy buenas ideas en lo referente a la acción, pero tras éstas, Leitch parece estar siendo domado por la maquinaria de Hollywood, aunque consiga entretenernos con producciones prefrabricadas como ésta, que tampoco está nada mal.
NOTA: 6’75

Bullet Train
Sinopsis
Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final.
Reparto

Brad Pitt

Joey King

Aaron Taylor-Johnson

Brian Tyree Henry

Andrew Koji

Hiroyuki Sanada

Michael Shannon

Bad Bunny

Sandra Bullock

Zazie Beetz

Logan Lerman

Masi Oka

Karen Fukuhara
Kevin Akiyoshi Ching
Minchi Murakami
Kaori Taketani
Toshitaka Katsumi

Jim Garrity

Emelina Adams

Jenson Cheng

Nobuaki Shimamoto

Yoshi Sudarso
Johanna Watts
Ian Martinez

Tania Verafield
Pancho Cardena

Julio Gabay
Andrea Muñoz

Nancy Daly

Arnold Chun

Naomi Matsuda

Benmio McCrea

Pasha D. Lychnikoff
Joshua Johnson-Payne
Miles Marz

Michelle Lee
Parker Lin

Garland Scott

Jason Matthew Smith
Zooey Miyoshi
Kamil Aydin

David Leitch

Channing Tatum

Ryan Reynolds

M.G. Gong
Alonso Saravia
Ricky Su
Marco M Torres
Ebaa AbuAmmar
Chris Aemond
Naomi Amante
Ayne Aoun

Gina Aponte

Ray Buffer
Justin Cabanting
Anna Carina
Kate Chen

Josh Cruze
Louis Delavenne

Mike Ferguson
Reut Fish

Rolando Gonzalez
Brandon Halvorsen
Masashi Ishizuka
Reyna Kajino
Shota Kakibata
Alice Ko
David Kuahiwinui

Waymond Lee
Leon Masuda

Ego Mikitas

Shoko Rice

RiRia
Lyonne Sakamoto
Ezra Samson
Jose J. Santana

Sakura Sugihara
Kim Taratko

Charlotte Xia

Harrison Xu
Personal Profesional
Mary Vernieu

David Leitch

David Leitch

Jonathan Sela

Antoine Fuqua
Brent O'Connor
Brent O'Connor
Chris Farmer

Jeff Imada
David Scheunemann
Elísabet Ronaldsdóttir
Lindsay Graham
Kelly McCormick

Kotaro Isaka
Nicolas Plotquin
Kat Samick
Paul Barry
Jean Ann Black
Anthony Almaraz
Sam Page
Chris Larsen
Brittany Morrissey
Ken Niederbaumer
Steven Melton
Richard Bloom
Bob Moore Jr.
Frank A. Montaño
Valentina Aulisi
Dominic Lewis
Carleigh Herbert

Whitney James
Elizabeth Keenan

Season Kent
Andrea Manners
Nathan W. Bailey
Merc Arceneaux
Michelle Audrina Kim

Steven John Brown
Karen Riemenschneider

Rahma Farahat
Robert Kato DeStefan
Josh Mar
Jason Halley
Sarah Evelyn
Marissa Lafayette

Zak Olkewicz
Ryosuke Saegusa
Yuma Terada
Celina Hollaender
Natascha Matzat
Joe Weber
Liza Montoya
